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Calendario

Patinaje Artístico

 

 ¿Cuándo y donde daremos las clases?

Las clases se impartirán los martes y jueves de 18:30 a 19:30

Las Pistas de la Papelera, situadas entre las calles Arganda y Melilla, junto a unas pistas de tenis y la Biblioteca Pio Baroja será

el lugar seleccionado para dar las clases.

PLANO

Pistas de patinaje de la C/Arganda-C/Melilla.

 

¿Cuál es nuestro objetivo?

Para la temporada 2017/2018 el objetivo sigue siendo dar a conocer la disciplina entre los niños del barrio, que conozcan las

posibilidades que ofrece el Patinaje Artístico, y que se inicien en el aprendizaje de los movimientos y técnicas específicas

básicas de esta vistosa disciplina. 

 

¿Quién imparte las clases?

En proceso de selección

 Nuestro reto es conseguir que los niños y niñas que pasen por sus grupos disfruten tanto como ella del Patinaje Artístico, y porque no, si lo desean en un futuro participen en competiciones de cualquiera de las modalidades del Patinaje Artístico.

 

¿Qué necesitas para incorporarte a este grupo?

Las peculiaridades de esta modalidad implican la utilización de patines clásicos de 4 ruedas, preferiblemente de bota

alta con tacón, en cuanto al vestuario adecuado en el caso de las niñas se utilizará falda de patinaje y unas medias que

no sean finas (también pueden ser leggins) o con mallas deportivas, en cuanto a los niños utilizaran mallas deportivas.

De manera opcional se pueden utilizar fundas de licra para proteger las botas.

No es necesaria la utilización de protecciones.

Para solicitar la inscripción rellena el formulario AQUÍ

 

¿Qué es el Patinaje Artístico?

La siguiente información es un estracto de la investigación de Pabla Vanessa Bermúdez Zea, Licenciada en Cultura Física y Deporte especializada en Patinaje Artístico.

Figuras obligatorias

    Consiste en la ejecución de unas figuras donde el Patinador debe recorrer en 1 solo pie (es decir un pie sobre el círculo y el otro elevado del suelo por la pierna perfectamente estirada), sobre unos círculos trazados en la pista, es obligatorio realizar tres recorridos sobre cada pie.

 

En dependencia de la figura el Patinador deberá realizar los movimientos (Coeficientes) sobre el círculo, sin permitirse la mínima pérdida del (filo), es decir desviarse de la línea trazada en el piso, en concordancia con la categoría (edad) y el nivel técnico del Patinador, estas figuras tienen un nivel de aprendizaje y ejecución de forma ascendente, consecuentemente es en la categoría mayores donde se ejecutan las figuras de más alta exigencia técnica.

 

Libre individual

    Consiste en ejecutar sobre la pista con acompañamiento musical (libremente escogido por el patinador), Saltos, Giros, Pasos (Trabajos de pie) y Piruetas, en dependencia de la reglamentación técnica por categoría y nivel. El concursante tiene que poner su máximo esfuerzo para dar calidad a su actuación tanto en lo que respecta a la calidad técnica, como en la armonía, ritmo, fluidez y estilo, siendo precisamente estos los parámetros que se tienen en cuentan en la calificación El patinador debe conjugar todos sus movimientos con la música, la expresión facial y corporal, la interpretación musical y el vestuario, deben estar perfectamente integrados. Las cualidades volitivas, la creatividad y un desarrollo óptimo de la personalidad.

 

Pareja libre

 

    Está compuesta por una fémina y un varón, la competición consiste en una actuación de Patinaje libre, pero con la debida sincronización entre ambos patinadores, cuando una pareja técnicamente hábil sea capaz de cumplir esto con, habrá dominado el oficio, además de los elementos que componen la modalidad libre, como los ya mencionados saltos y giros, los patinadores deben realizar elevaciones y piruetas propias de esta modalidad. 

 

 

Pareja danza

 

    Las parejas son formadas por patinadores de distinto sexo, comprende esta modalidad dos fases: danzas obligatorias y danza libre; son trece las danzas obligatorias a ritmos de: marchas, valses, fox trot, tangos, pasodobles, etc.

 

Precisión

 

    Esta modalidad está conformada por un grupo de mínimo 12 patinadores y un máximo de 24, consiste en el montaje de un esquema coreográfico que será ejecutado de la manera más uniformemente posible por los patinadores, realizando figuras conformadas por trabajos de pie y desplazamientos.

 

 

Show

    Está conformada por un grupo de mínimo 6 y máximo 30 patinadores, a diferencia de la modalidad de precisión en el show están permitidos los elementos del patinaje libre (en cuartetos).

Sin embargo el patinaje será valorado dependiendo de la actuación del grupo. Se debe dramatizar el ritmo o la historia escogida, en esta modalidad tiene especial valor las interpretaciones mímicas y el montaje coreográfico (vestuario, maquillaje, accesorios, música, escenografía, etc.).

 

El Patinaje debe estar en consonancia con la música escogida, al igual que el vestuario el cual no debe ser por regla igual en todos los integrantes del grupo, la creatividad y novedad del montaje, son altamente valoradas.

 

Vestuario

   El vestuario juega un papel primordial en el Patinaje Artístico, ya que este debe ir acorde con la modalidad que se practica y con la música utilizada, por ejemplo:

·         La modalidad de figuras obligatorias en damas, las faldas no deben ser muy abundantes, ni largas ya que deben permitir la visibilidad de la línea a la patinadora y permitir la apreciación del manejo de las extremidades inferiores a los jueces.

·         Para el Patinaje libre el atuendo debe ir acorde con la música y/o la historia que se esté interpretando, sin llegar a ser excesivo

 

·         En los equipos de precisión y show, son imprescindibles vestuarios llamativos y maquillaje muy expresivo, lo cual da una característica especial a estas modalidades.

    El vestuario es escogido por el deportista, bajo la orientación y asesoría del equipo técnico, siendo de vital importancia que el patinador se sienta cómodo y se perciba agradable, ya que su autoestima va a estar elevada y esto se revelará en su actuación.

Instalaciones

 

    Las pistas para esta actividad deben ser en baldosín, granito, mármol, cemento o madera pulida; debe ser un pulido suave, para que la superficie no quede demasiado lisa. Las medidas deben ser de como mínimo un rectángulo de 40 x 20 metros o un máximo de 50 x 25 metros y con cubierta o techo, es imprescindible trazar sobre la pista una serie de círculos los cuales son necesarios para la práctica de la modalidad figuras obligatorias, ya descrita anteriormente. A continuación la distribución de los círculos en la pista.

Patines

    Representan el insumo más importante, pues sin unos buenos patines es muy difícil conseguir un buen aprendizaje. Es muy importante la bota, debe ser en cuero, con un tacón de madera o un material fuerte, a la altura del tobillo o un poco más alta, pues de no tener buena sujeción en el pie, hará más difícil la consecución de la técnica y se está propenso a una lesión.

Hablar de unos patines idóneos resulta un poco difícil ya que en la actualidad debido a la evolución que ha tenido este deporte, en el mercado especializado encontramos gran variedad, inclusive ya se puede contar con patines específicos para casi todas las modalidades anteriormente descritas.

 

Lo mejor es preguntar a un especialista en ello para que te oriente correctamente respecto al nivel y a la modalidad que se vaya a desempeñar.

El patinador 

El patinaje desarrolla al individuo tanto a nivel físico como psicológicas, que son transferibles a otros ambitos. a continuacion se enumeran las caracteristicas que son desarrolladas en estos deportistas.

1.     Características físicas

·         Orientación espacial

·         Coordinación y ritmo

·         Equilibrio

·         Movilidad articular

·         Agilidad

·         Velocidad

·         Fuerza

·         Resistencia

·         Regulación del movimiento

·         Adaptación y cambios

·         Velocidad de Reacción

·         Diferenciación

·         Anticipación

·         Acoplamiento

·         Flexibilidad

2.     Características psicológicas

    González Russell, capacidades cognoscitivas:

·         Sensaciones propioceptivas

·         Percepciones especializadas

·         Representación

·         Pensamiento operativo

·         Memoria motora

·         Valoración del tempo.

Fases de la Iniciación Deportiva

1.     Etapa Inicial o básica: contiene los aspectos relacionados con la psicomotricidad y la educación física básica, amplio repertorio motriz, para que sirva de base a cualquier exigencia posterior.

    El objetivo de entrenamiento: la amplia formación de base psicomotora

    En el Patinaje Artístico: debido a que es un deporte de especialización temprana, la etapa de iniciación deportiva en esta disciplina es a partir de los 3-4 año; en esta etapa se introduce la postura especifica del patinaje artístico, (brazos en L ó V), los desplazamientos adquieren una direccionalidad especifica, ( en 8, en circulo, diagonal, recta, etc.), en dependencia de la figura a practicar, se incluye la práctica de los eslabones 1y 7 de la cartilla Italiana (ver anexo 1).

2.     De desarrollo: incluye la enseñanza de aquellos elementos constitutivos del deporte específico, de forma global pero con orientación hacia el aprendizaje técnico y táctico de los movimientos, de forma concreta.

    Etapa en la que se enseñan: los movimientos para conseguir una ejecución correcta de los mismos, esto hace que sea imprescindible el trabajo específico de la técnica y la táctica, es decir, es la etapa de aprendizaje.

    Es la fase de habilidades motrices compuestas: Va de los 8 a los 11 años.

    El objetivo de entrenamiento: consiste en el comienzo de la especialización en un deporte específico.

    La etapa de Desarrollo, en el Patinaje Artístico va de los 5 a los 7 años: momento en el que se introducen, los eslabones 2, 3, 4, y 5 de la cartilla Italiana, se implementan los canguros, sencillos y con medias rotaciones, de dos pies y un pie, fundamentos básicos del desplazamiento de espalda, ejercicios de ritmo y expresión corporal, tienen lugar las primeras experiencias de fogueo.

3.     De perfeccionamiento: su fundamento es el aprendizaje específico de la técnica y la táctica concreta, perfeccionando las introducidas anteriormente y que en estos momentos constituyen elementos básicos para iniciar al alumno en los conceptos de entrenamiento. Se introducen también algunos elementos más complejos.

    Es la fase de habilidades motrices especializadas. Va de los 12 años en adelante. En el Patinaje Artístico: la etapa de perfeccionamiento se presenta a partir de los 9 años, donde el deportista, tiene ya 2 años en competiciones, y ha afrontado el cambio de categoría y por ende el aumento gradual de exigencia técnica, se trabaja bajo la reglamentación nacional, que incluye, saltos, giros, piruetas, etc. en dependencia de la categoría del deportista. El patinador compite en certámenes nacionales y tiene la posibilidad de conformar la selección nacional de su país, para eventos internacionales en categorías menores.

    Particularidades psicológicas de la Etapa de Iniciación

·         Los escolares menores perciben los ejercicios en rasgos muy generales no advierten las imprecisiones de sus movimientos.

·         Les resulta difícil diferenciar entre ejercicios similares.

·         Desean ejecutar de manera rápida los ejercicios, incluso de manera incorrecta.

·         No hay rapidez y precisión al mismo tiempo.

·         Ejercicios acompañados de palmadas, saltos, brincos, les provocan excitación, auge emocional y disminución de la atención.

·         El juego mantiene un papel importante sobre la motivación del niño deportista.

·         Se debe comenzar a incluir elementos de competencia en el juego.

La maestría deportiva

 

    La maestría técnico-deportiva no es un estado que puede alcanzarse alguna vez, sino que es el resultado actualizado de un proceso ininterrumpido e interminable del movimiento, desde menos perfeccionado a más perfeccionado. Es la habilidad del atleta para aprovechar de forma efectiva su potencial motor en condiciones de entrenamiento y competición.

Etapa de Consolidación y Perfeccionamiento

 

    La tarea fundamental: es la obtención del hábito motor, consolidarlo, perfeccionarlo y llegar a una forma superior, la destreza. El deportista debe llegar a un nivel, que le permita adecuar la ejecución técnica en condiciones variables, con el máximo de eficiencia.

    El principio de la conciencia y la actividad se orienta hacia la comprensión más profunda de la técnica. Que el deportista reconozca sus posibilidades individuales y colectivas, trabajando con la creatividad, iniciativa e independencia.

    En el Patinaje Artístico: la maestría deportiva se alcanza a partir de los 15 años aproximadamente, aunque existen algunos casos de deportistas, que alcanzan esta etapa en edades más tempranas. En este nivel, el patinador conoce y domina, en su totalidad, los elementos técnicos, reglamentarios para su categoría, y se encuentra en perfeccionamiento constante de la técnica, para conseguir mayor dominio de la misma, (sostener un giro, con mayor número de vueltas, pasar de un salto doble a un triple, conseguir la combinación de varios giros, de alto grado de dificultad, al igual que combinar varios saltos triples, etc.)

Particularidades psicológicas en la Etapa de Especialización y Maestría Deportiva

·         Existe la necesidad de perfeccionar movimientos complejos.

·         Aumentar grados de dificultad.

·         Necesidad de manifestar sus posibilidades físicas.

·         Incremento en las cualidades volitivas.

·         Se forma la autoconciencia moral.

·         Se debe incrementar la sistematicidad en las exigencias.

 

 

Disponemos de cursos de:

  • NIÑOS 
  • ADULTOS
  • PATINAJE ARTÍSTICO
  • VELOCIDAD
  • ALPINO IN LINE
  • ROLLER DERBY

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Móvil solo mañanas 653322549 (Luis)

  • Utiliza prendas de vestir que faciliten tus movimientos.
  • Acostúmbrate a hacer siempre estiramientos antes y después de patinar. 
  • Cada vez que patines usa calcetines limpios de algodón; los sucios favorecen las ampollas y las infecciones. 
  • Acostúmbrate a beber agua o bebidas isotónicas para recuperar los líquidos y sales minerales que pierdes con el sudor. 
  • Utiliza siempre el casco, y si todavía no dominas bien los patines también rodilleras y guantes con protector de muñeca. 
  • Revisa tus patines de vez en cuando especialmente los tornillos de las ruedas que pueden aflojarse con las vibraciones. 
  • Acuérdate de cambiar las ruedas de posición para que se desgasten todas por igual. 
  • Cuando patines procura no ir tenso o con posturas anómalas. 
  • Flexiona siempre las rodillas y el tronco hacia delante ya que es la postura más segura. 
  • Intenta evitar en la medida de lo posible las caídas hacia atrás. 
  • Evita patinar por sitios peligrosos, suelos mojados, con piedrecillas, arena, tus patines te lo agradecerán y tu cuerpo también ;-). 
  • Si necesitas cambiar o comprar patines asesórate antes por un experto.

TIPOS DE COMPETICIÓN

Según la distancia

  • Pruebas contra reloj: 200 y 300 m 
  • Pruebas de corta distancia: 500 m 
  • Pruebas de medio fondo:1.000, 2.000 y 3.000 m 
  • Pruebas de fondo: 5.000,4.000, 10.000, 15.000 y 20.000 m 
  • Pruebas de gran fondo: 42 km maratón (circuito abierto) 

Según las condiciones

  • Carreras por puntos. Se realiza un sprint cada cierto número de vueltas (que depende del número de participantes), el vencedor dos puntos y el segundo un punto. En el sprint de la última vuelta, los tres primeros clasificados reciben 3, 2 y 1 punto respectivamente. Si un corredor se retira o es eliminado antes del final de la prueba, pierde los puntos acumulados. El vencedor es el corredor que consigue acumular mayor cantidad de puntos. La cantidad de puntos recibidos en los sprints intermedios y final ha sufrido variaciones a lo largo de los años; las mencionadas puntuaciones están en vigor a partir de la temporada 2007. 
  • Carreras de eliminación (individual). Cada cierto número de vueltas, en función de la cantidad de participantes en la prueba, se elimina el último o los últimos corredores en pasar por la meta. A falta de 3 vueltas para el final, debe quedar en la pista un número prefijado de corredores (5 ó 10) que disputarán el sprint final, clasificándose por el orden de llegada a meta.
  • Carreras combinadas. En cada sprint señalado se produce la puntuación de los 3 ó 2 corredores y la eliminación del último. En este tipo de carrera, también se puede alternar la puntuación y la eliminación en distintas vueltas. Vence la carrera quien tenga mayor cantidad de puntos y no haya resultado eliminado. 
  • Carreras por equipos.Los patinadores compiten formando equipos de un número predeterminado de corredores, normalmente tres. El tiempo del equipo corresponde al del segundo patinador que atraviesa la meta, no siendo obligatorio que todos los componentes del equipo finalicen la prueba. A su vez, las carreras por equipos pueden ser: 
  • Carreras de eliminación. Se realizan series clasificatorias de dos equipos que salen al mismo tiempo desde lugares opuestos del recorrido, resultando eliminado el que más tiempo tarde en cubrir la distancia fijada. Vence el equipo que gana la serie final. Contra reloj: cada equipo realiza el recorrido en solitario. Vence el equipo que menos tiempo tarda en realizar el recorrido.
  • Carreras de relevos. Es una carrera por equipos en la cual sólo un miembro de cada equipo está corriendo al mismo tiempo. El relevo se realiza obligatoriamente en una zona delimitada del circuito o pista, mediante un contacto entre el patinador que releva y el relevado. En general, no está especificada la distancia que recorre cada miembro del equipo, salvo que todos sus miembros deben realizar al menos una vuelta. 
  • Carrera contra reloj individual. Cada patinador sale situando uno de sus patines entre dos líneas separadas 0,5 metros entre sí, sin que los patines están en movimiento. Vence quien menor tiempo tarda en realizar el recorrido.

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